La política del miedo más cara del mundo.

A menudo utilizan los miedos de la sociedad para justificar políticas, actuaciones o campañas. Ya hace unos meses pasamos a “examen”, el DrugTest 5000 con los datos que nos proporciono la DGT a través de la Universidad de Santiago donde determinaron que el dispositivo solo detecta el consumo de Cannabis las últimas 6-8 horas mientras los fabricantes determinan la detección en las últimas 24 horas; para perseguir residuos y no efectos de una sustancia que su punto álgido de intoxicación es según se deja de consumir y sus efectos caen en picado hasta las 2 horas, donde sus efectos desaparecen. Estas son alguna de las razones por la que la agencia Norte Americana de Trafico “NHTSA” hace poco publico nuevos estudios sobre sus efectos en la conducción, determinando que el riesgo de sufrir un accidentes es mucho más bajo que quienes conducen ebrios y la falta de base legal para justificar los test de drogas en carretera, al no poder determinar la influencia del Cannabis en el momento de la conducción.

Hoy vamos  a desgranar las cifras del miedo  con que el Gobierno se sirve de la DGT para hacer campaña, justificando y asustando a la población por el consumo de Cannabis al volante.

Este 2016 se han ampliado tanto las partidas parta perseguir a los consumidores de Cannabis por carretera como la cuantía de las multas. Con respecto a las leyes la detección de THC conlleva una multa de 1.000€ y 6 puntos del carnet, incluso penas de cárcel y retirando la posibilidad de conmutarlo a través de un centro de desintoxicación (Razón porque las estadísticas de ingresos en esos centros han aumentado en los últimos años). El año pasado se detectaron un total de unos 22.451 positivos: 1.886 (al ser parados por otra infracción),  562 (involucrados en accidentes al volante) y desde que se implantaron los controles preventivos se han detectado 20.000 positivos en drogas y medicamentos.

El Ministerio de Interior ha destinado para el 2016; una partida de 12 Millones de Euros para realizar controles en todo el territorio Español, un 38% más que el año anterior. Donde el 33% dieron positivo en controles y un 59% los conductores que cometieron una infracción o se vieron involucrados en un accidente.

Por otro lado hay que sumar a esos 12 Millones de Euros, otra partida de 11.207.589€ que el Ministerio de Interior destina a la DGT para la publicidad y comunicación (campañas como “El porro más caro del mundo”, etc ). Cifra muy superior a otras partidas de la misma índole como los 9 Millones de Euros destinas a la Agencia Tributaria o los 2,5 Millones de Euros para el Servicio Público de Empleo Estatal.

Más de 23 Millones de Euros destinados para perseguir una sustancia que sus efectos son menores y permanecen menos en el cuerpo que el alcohol produciendo un gasto de tan solo 1,4 Millones de Euros a nuestros bolsillos según el Ministerio de Interior y la DGT. Como siempre, se hace un gasto desorbitado para realizar una caza de brujas, mientras otras instituciones extranjeras, estudios científicos realizados en otros países conjunto a las cifras de nuestras carreteras, nos cuentan otra historia.

Otra muestra más de lo obsoletas que están las antiguas políticas del PP y su forma de gobernar. Haciendo de la hucha de pensiones su colchón mientras asustan a la sociedad con problemas que generan menos gasto que los defraudadores de impuestos, las adjudicaciones, tratos de favor, corrupción y más casos que ya día a día nos tienen acostumbrado un partido con unas políticas de hace 30 años y unas instituciones a la orden ciega de lo que dicta.

Casos como las señales de tráfico con mensajes personales como “Es por aquí, cariño” o los presuntos tratos de favor por parte de la ex-directora de la DGT a su marido en la concesión de licencias para cursos de recuperación de puntos, no son más que otra gota de la falta de rigor y profesionalidad por parte de la DGT.

No queremos alentar el consumo de drogas al volante ni mucho menos, pero si sacar las cifras del miedo que utilizan para perseguir y estigmatizar una sustancia que para nada es como la pintan y menos a la vez tener la hipocresía de premiar a un lobby permanente del estado del alcohol como doble cara de la falta de moral, siendo una sustancia más peligrosa al volante según la agencia de trafico norteamericana. Todo por un afán recaudatorio, generando un gasto desproporcionado para los daños que implican a la sociedad recortando presupuestos a otras entidades que buscan el desfalco de cantidades que ensombrecen los 1,4 Millones de Euros, o los recortes en Sanidad que cada día generan más muertos mientras el Cannabis nunca los ha generado.

La falta de coherencia por parte del gobierno, prefiriendo mantener un mercado negro con la prohibición donde campan a sus anchas el narcotráfico, gastando millones en recursos para perseguir a los millones de consumidores en España, recaudando de ellos a base de multas en vez de regular un mercado, que se estima, generaría Miles de Millones de Euros más en impuestos que los recaudados por la lucha contra las drogas y controles preventivos juntos, sin contar los puestos de empleo que sin duda impulsaría una economía más que asediada por los recortes.

11811480_1030108660394173_5879313816297220996_nFacebooktwittergoogle_plusredditmail

Deja una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *