México abre la puerta a la legalización de la marihuana

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido un fallo histórico a favor de cuatro demandantes que a partir de ahora podrán cultivar marihuana sin ánimo de lucro y consumirla con fines recreativos. La sentencia está avalada por cuatro votos a favor y sólo uno en contra. Y podría suponer un cambio de rumbo en la lucha contra la droga, en un país donde en la última década se han registrado más de 100.000 muertes vinculadas al narcotráfico y donde las fuerzas de seguridad libran una guerra sin cuartel contra los cárteles encabezada por el presidente Peña Nieto.

image

“Tengo claro que esta posición abre un debate amplio para, eventualmente, afrontar una regulación del consumo”, decía el mandatario tras conocer la sentencia. “Y al mismo tiempo poner los medios para inhibir ese consumo y establecer políticas para que entre la población haya claridad de cuales son los efectos nocivos, o no, del consumo de la marihuana”.

image

La sentencia sienta un importante precedente para el futuro. Y se fundamenta en el hecho de que el riesgo que representaría la marihuana para la salud es menor o igual al que supondría el consumo de tabaco, aunque los jueces no defienden que se trate de una sustancia inocua.

Los litigantes llevaban cinco años persiguiendo la autorización que han recibido hoy. Hace unos meses, otra resolución judicial permitió, por primera vez en la historia del país, la entrada de un derivado de la marihuana para tratar a una niña de ocho años que cada día sufría fuertes ataques de epilepsia.

http://es.euronews.com/2015/11/05/mexico-abre-la-puerta-a-la-legalizacion-de-la-marihuana/

image

https://twitter.com/gobmx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *