MODELO ORGANIZATIVO

SOBRE LA ORGANIZACIÓN

El Círculo se compone de personas adultas mayores de 18 años.

El Círculo Cannábico se considera un Círculo Sectorial que atiende a los problemas de la sociedad, y en especial, se centra en las cuestiones que atañen de primera mano al colectivo de consumidores y cultivadores de cannabis y sus derivados.

Nuestro Círculo se nutre de las ideas de la organización, teniendo en cuenta las aportaciones de las distintas secciones territoriales y sectoriales del partido.

El colectivo se basa y defiende los valores democráticos, laicos, de libertad, igualdad y justicia.

Se niega la discriminación por razón de raza, sexo, dinero, ideología, o condición sexual, tanto entre las personas inscritas, como hacia otros colectivos.

La labor fundamental del Círculo Cannábico es liderar el cambio por unas políticas de drogas más justas y eficaces; ser un elemento transformador de nuestra sociedad, con responsabilidad, dejando impreso el carácter libre y nuestra visión de la realidad política, económica y social.

Existe una asociación sin ánimo de lucro, denominada “Círculo Sectorial Cannábico”, que agrupa a las personas integrantes de este círculo, sobre la que se instrumenta la relación con el resto de asociaciones nacionales y supranacionales del sector cannábico.

SOBRE LOS SOCIOS, EL FUNCIONAMIENTO Y LA FINANCIACIÓN

El Círculo se organiza a través de sus socios y socias, en quienes reside la voz y el voto, el derecho y el deber de acción. Se considera persona socia a aquellas que participen en cualquiera de los órganos del Círculo, habiendo comunicado debidamente sus datos personales. La condición de socia no supondrá ninguna obligación económica. La condición de socia se podrá perder en caso de vulnerar los principios del colectivo y del partido.

El máximo órgano de expresión del Círculo Cannábico Podemos es la Asamblea General, abierta a todas las personas inscritas; su formato podrá ser online a través de las herramientas que el Círculo adopte (Meet + Drive), recibiendo el nombre de Asamblea Virtual o en el caso de ser presencial, el nombre de Encuentro Sectorial Cannábico Podemos. Al menos se realizará un Encuentro Sectorial Cannábico Podemos anual. Cualquier decisión que afecte al modelo de organización y funcionamiento, a las acciones que adopte el Círculo, a la actividad diaria del mismo o a la continuidad del Círculo, tendrá que ser votado según el sistema que establezca la Asamblea General.

El Círculo se provee de comités, considerando estos grupos el núcleo de los diferentes campos de trabajo. En ellos se integrarán, en función de sus intereses y aptitudes, las diferentes personas socias a petición propia.

La función de estos comités es gestionar eficiente y autónomamente el colectivo, para un exitoso cumplimiento de los fines marcados.

Los comités que estructuran el círculo son: (haciendo click en el texto SEÑALADO podrás enviar un mensaje electrónico a los responsables del cómite)

  • COMITÉ DE COMUNICACIÓN: compuesto por cada una de las personas representantes de los demás comités, más las figuras del coordinador/a general, secretario/a, interventor/a de finanzas, coordinadores y, a petición del Círculo, se podrán añadir figuras adjuntas a las expuestas. Se considera el órgano ejecutivo encargado de la toma de decisiones, de la gestión, de la coordinación y del reparto de tareas.
  • COMITÉ DE MEDIOS: compuesto por personas usuarias dispuestas a presentarse como imagen pública del círculo. Todas las personas registradas en este grupo, aceptan ofrecer su imagen y trabajar para una buena realización de dicha labor, instruyéndose por ejemplo con talleres online e informándose continuamente de la actualidad del mundo cannábico en los ámbitos relevantes.
  • COMITÉ DE DESARROLLO: fomentará la divulgación y cultura adscrita a Podemos, a la sociedad española y, en especial, a la prevención y la tolerancia.
  • COMITÉ DE MEDIACIÓN: trabajará de forma objetiva a fin de solucionar los problemas acaecidos entre miembros o facciones del Círculo. Tendrá autoridad para garantizar la convivencia, reconducir, subsanar los errores y, en última instancia, emitirá sanciones revocables por votación. La idoneidad para el puesto es de personas empáticas, que cuenten con grandes dotes de psicología y sentido común.
  • COMITÉ DE PRODUCCIÓN: órgano encargado de la publicidad y promoción de actividades, ideas, eventos y demás elementos previstos en la gestión del colectivo, tanto a través de medios físicos como electrónicos, como pueden ser herramientas web o redes sociales. Se encargará de la interacción con el conjunto de la sociedad, del estudiantado, con otras organizaciones compañeras y los medios de comunicación de masas. Estará subdividido en departamentos como:
    • Audiovisual: compuesto por personas encargadas de la creación, la dirección y la edición de los diferentes medios audiovisuales. Engloba la creación de textos propios en forma de artículos, publicaciones en el Facebook, en el Twitter, redacción de guiones, revisión de publicaciones sobre el tema, etc.
    • Traducción: su función es traducir los textos que sean de extrema importancia.
    • Diseño gráfico: su función es el diseño de logos, dibujos, memes, etc.
  • COMITÉ DE ORGANIZACIÓN: sus funciones son crear líneas estratégicas para la promoción del círculo, tales como:
    • Captación de ideas: captación y diseño de ideas/propuestas nuevas, utilizando medios como el sistema de propuestas/purgación de ideas.
    • Planificación y desarrollo: planificación de ideas, como por ejemplo la puesta en marcha de las mismas: calcular sus costos y estudiar con más profundidad su viabilidad.
    • Puesta en marcha y control: realización de las acciones necesarias para comenzar la acción. Por ejemplo: contactar con otros órganos del grupo, con personas usuarias, delegados, etc.
    • Fomento de nuevas inscripciones: se basa en la búsqueda intensiva de personas mayores de edad, dispuestas a participar y a trabajar, tanto a través de las redes sociales, como en las distintas secciones territoriales.

A continuación se exponen las funciones de las principales figuras ejecutivas integradas en el Comité de Comunicación:

  • COORDINADOR/A GENERAL: primer representante de la máxima autoridad del Círculo (la Asamblea General). Se encarga de ejercer la portavocía del Círculo, de velar por un funcionamiento armonioso y de controlar que se cumplen los objetivos marcados por la organización. Coordina y complementa el trabajo de los comités.
  • SECRETARIO/A: segundo representante de la máxima autoridad del círculo (la Asamblea General). Se encarga de moderar la Asamblea General, levantar acta, dar apoyo al comité de organización, y ejercer la portavocía.
  • ENLACE DE ORGANIZACIÓN: Se trata de una figura renovable y re-ocable sin poder decisorio ni de portavocía. Su función es transmitir información entre el Círculo y la Organización de forma bidireccional
  • INTERVENTOR/A DE FINANZAS: responsable de gestionar los planes de financiación, y de contabilizar mostrando una imagen fiel de la realidad económica.
  • REPRESENTANTE DE PRODUCCIÓN: representa, transmite y coordina las funciones del comité de producción.
  • REPRESENTANTE DE ORGANIZACIÓN: representa, transmite y coordina las funciones del comité de organización.
  • COORDINADOR/A DE INDUSTRIA: representa, transmite y coordina las relaciones con la industria del sector cannábico.
  • COORDINADOR/A JURÍDICA: representa, transmite y coordina las relaciones con el entorno jurídico y asociaciones legalistas del sector, así como la participación en las acciones legales del resto de asociaciones.
  • COORDINADOR/A TERAPÉUTICO: representa, transmite y coordina las relaciones con las empresas farmacéuticas, la industria médica y en general todo lo relacionado con los usuarios terapéuticos.
  • PERSONAS ADJUNTAS: complementan y ayudan a las funciones de los demás cargos.

Los miembros podrán optar a todos los cargos existentes.

El coordinador/a general, el secretario/a, el interventor/a en finanzas, los representantes de comités y, en su caso, sus correspondientes adjuntos, serán elegidos por un proceso de votación, directo al puesto elegible, secreto, y en el que participarán todas las personas socias voluntariamente.

Los cargos orgánicos serán renovados cada año, estableciendo un máximo de cuatro años en el mismo cargo. El proceso de votación será telemático y, a poder ser, las personas candidatas se presentarán y jurarán o prometerán su cargo durante la realización del Encuentro Sectorial Cannábico Podemos, aunque no es condición indispensable para el comienzo de sus actividades.

El Círculo Cannábico Podemos establecerá grupos de trabajo temáticos, tales como por ejemplo, el jurídico, ecológico, sector industrial, terapéutico, etc. A petición de cualquier persona miembro, la Asamblea General podrá crear tantos grupos de trabajo temáticos como considere.

Las campañas en las que se aventure el Círculo podrán tener cualquier temática, de acuerdo a los principios del colectivo, y en ellas participarán los comités existentes que así se necesiten.

El Círculo se financiará a través de las donaciones de los miembros y simpatizantes de Podemos, de otros colectivos, mediante crowdfunding, a través de eventos promovidos a tal fin, y las fórmulas que acuerde la Asamblea General, de acuerdo a los principios organizativos de Podemos.

SOBRE LAS ENTIDADES TERRITORIALES DEL CÍRCULO

Se podrán crear Círculos Mixtos Sectorial-Territorial adscritos a este Círculo Sectorial. Los mismos elegirán su propio modelo organizativo y a sus representantes, de acuerdo a los principios aprobados por la organización política Podemos, así como los aprobados por el Círculo Sectorial Cannábico Podemos. Los representantes de los diversos territorios se reunirán para su coordinación con el comité de comunicación, o con una persona representante del mismo, mediante encuentros, presenciales o virtuales, de carácter intermunicipal, interprovincial o interregional.